Coca de Sant Joan/Sant Pere


Lo mejor de estas épocas, para mí, son las cocas! Me gustan las cocas y desde que tengo a Pani y a Lola por casa prefiero hacerlas yo, así si salen secas es por mi propia torpeza y no porque en la panadería la han tenido secándose durante una semana. Aunque me declaro fan de la pastelería de confianza de maltzur&family, madre míaaaaaaaa, qué esponjosa y qué buena que está su coca de crema. Creo que pesaba más mi pequeña coca que la pedazo de coca que compraron ellos.
Esta receta me la pasó una compañera de trabajo para preparar con la thermomix y así la hice en mi experimento, pero sigo prefiriendo usar a Pani para estas cosas, es más fácil de sacar la masa y limpiar luego.
Mi receta final de este año ha sido la siguiente.

Ingredientes:

  • 100 g de azúcar
  • 2 cucharaditas (tsp) de semillas de anís
  • 30 ml de agua de azahar
  • unas gotas de aroma de naranja y/o limón (puede usarse ralladura de piel)
  • 2 huevos grandes
  • 65 ml de aceite (para mí oliva virgen extra para todo)
  • 120 ml de leche (entera tíbia)
  • 20 g de levadura de panadería seca instantánea
  • 460 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita (tsp) de sal
  • piñones, cerezas confitadas, almendra, azúcar, leche, … para decorar
  • crema pastelera para rellenar (opcional)

Pasos:

  1. En la Lola (thermomix) poner el azúcar y las semillas de anís y turbo hasta la muerte! O al menos hasta que se haya triturado las semillitas de anís.
  2. En la panificadora, poner todos los líquidos (leche, aceite, huevos sin cáscara, aromas, azahar), poner la levadura. Echar la harina por encima de todo, después a un lado poner el azúcar anisado del paso uno y al otro la sal (no debe tocar la levadura en este momento).
  3. Decirle a la pani que haga su programa masa. En la mía es el programa 6. Tardará casi dos horas, pero habrá hecho los levados.
  4. Cuando acabe la panificadora o esté a punto, precalentar el horno a 180ºC, yo le pongo un vaso con agua dentro, así no me olvido.
  5. Cogemos la masa con las manos enharinadas para que no se nos pegue y estirarla sobre un papel de hornear. Debería tener un dedo de grosor aproximadamente.
  6. Pintar la superficie, yo lo hago directamente con leche y los dedos. Y decorar!
  7. 15 minutos al horno a 180º y tenemos nuestra coca
  8. Dejar enfríar y abrir si queremos rellenar.

    Hice mi primer intento que me llevé a la ofi para probarla. Este es un cacho que probé antes para no intoxicarlos:

    El primer intento

    El primer intento

    Como no me convenció que fuera con harina de repostería hice un intento más pequeño (de la mitad) con harina de fuerza y así @j_brinx lo pudo probar:

    La masa en la pani

    La masa en la pani

    Minicoca decorada

    Minicoca decorada

    Coca morenita

    Coca morenita

    Y, finalmente, esto es lo que me llevé de verbena. La pequeña se coció y fue al congelador hasta ahora. Que ha quedado buenísima igual.

    La coca de Sant Joan y la de Sant Pere

    La coca de Sant Joan y la de Sant Pere

Quieres decir algo?

