El metro en Tokyo


El metro en Tokyo es laberíntico para los pobres guiris. Además tienen varias compañías operando como “metro” así que no siempre puedes hacer transbordo con el mismo billete. Y hablando de billetes…

Cuando llegas a la estación para comprar tu billete te encuentras con algo parecido a esto:

Vestíbulo del metro en Okachimachi

Vestíbulo del metro en Ueno-Okachimachi

Y la máquina para comprar es algo como que así:

Máquina expendedora

Máquina expendedora

Tengo que decir que una vez te explican que compras el billete por el precio y más o menos como ver la tarifa en el mapa, usar la máquina es super fácil. Los botones mecánicos de la izquierda son las combinaciones habituales de billetes, por defecto un adulto (un adulto, dos adultos, tres adultos, adulto + niño, 2 adultos + niño, adulto + niño y misanocomprendetusa) y luego escoges el importe del billete simple.

Si lo has hecho bien, éste será el resultado

Billetes de metro

Billetes de metro

Ahora llega el turno de pasar por los tornos. En Barcelona tienes una barrera física y entre la entrada del billete y la salida debe haber 10-20 cm según el modelo de torno. En los tornos que encontramos en Tokyo tienes el paso abierto y tienes un paseíto desde que pones el billete hasta que lo recoges, pero el jodío viaja a la velocidad de la luz:


En la estación a parte del nombre, que puede estar escrito en alfabeto románico o no, en una redondita te indica la línea a la que pertenece y el número de parada, además del sentido y las paradas anterior y posterior:

Letrero del metro

Letrero del metro

En las estaciones te encuentras claramente marcado dónde quedaran las puertas del metro para que la gente haga cola en los dos laterales para entrar, son muy ordenados. En este caso tiene puertas de seguridad:

El metro llegando a la estación

El metro llegando a la estación

Y una vez te sientas (si puedes), te encuentras en un mundo extraño, lleno de anuncios!

Metro por dentro
Metro por dentro

Tanto la foto como el vídeo están grabados por la tarde-noche y por eso no hay casi gente en el metro. Así se puede ver que aunque los vagones son bastante viejos, los asientos tapizados estan intactos sin cortes ni pintadas. Qué envidia!


Me dejo el vagón para mujeres para otro post y comentar que hay que volver a picar el billete para salir y, si es simple, no te lo devuelve la máquina. Porque en Japón encontrarte con una papelera es difícil, así que siempre te recogen los billetes para que no los tires al suelo.

Advertisements

5 thoughts on “El metro en Tokyo

Quieres decir algo?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s