Crónica de un concurso de cocina II


Estábamos por Madrid, era temprano, hacía frío y teníamos que cocinar…

Por no llevarme la cuajada de casa, no era la misma que usaba en casa (lo raro es que la mía era de marca blanca del mismo sitio donde la compré en Madrid, pero allí no tenían :S ). Eso es un fallo mío.

Tuvimos algún problema logístico con las gelatinas que ponía la organización y hubo reorganización de las cajas de ingredientes para que todo el mundo tuviera suficiente para su receta. Con la nata se compartió algún brick. Creo que alguien tuvo que salir corriendo a comprar algún ingrediente por si nos faltaba a las concursantes y conmigo estuvieron un rato ayudándome a escoger los moldes para presentar la tarta, fueron realmente atentos y hay que agradecerles el trabajo que hicieron.

Y llegaron las 11 y tuvimos que salir a la sala a cocinar. Y la hora se hace muy larga cuando sólo intervienes 5 minutos en tu receta. Ya no sabía qué hacer allí delante, y me puse a desgranar grosellas de una en una para la decoración, con mucho cuidado para no destrozarlas. Y aún me sobraba tiempo de ocio. Mis compañeras de concurso usaban de base para sus recetas mousse. Y hubo problemas para montarla, porque tanto la leche como la nata que nos dieron estaba a temperatura ambiente. Como nota mental, la próxima vez hay que pedirla refrigerada si hay que montarla.

Mi cuajada de piña estaba en el congelador cuando quedaban unos 10 mins para acabar la hora y tuve que sacarla para acabar, aún estaba un poco blanda (torpe de mí por no haberme llevado la cuajada que uso en casa, no se comportan igual), decoré y puse la gelatina. La llevé a la nevera para aprovechar la hora que refrigerado que nos daban.

Asombrosamente, mi delantal acabó limpio y sólo se me cayó una grosella al suelo (y nadie pareció darse cuenta xD )

Mi delantal tras estar cocinando: inmaculado

Mi delantal tras estar cocinando: inmaculado

Como estaba cocinando, no tengo fotos de la final de postres pero hay una foto de twitter de Thermomix en la que salgo:

También tienen alguna colgada en el facebook:

A todo esto, los participantes de cocina (que eran mitad chicas y mitad chicos) habían ido a la cocina a preparar sus ingredientes para empezar. Había dos solomillos, una lubina y el trinxat. Qué bien olía la sala cuando empezaron a cocinar! Espero que no tarden en publicar las recetas para poder probarlas en casa.

Diferentes momentos de la final de cocina y postres presentados

Diferentes momentos de la final de cocina y postres presentados

Cuando estaba a punto de acabar la final de cocina, a las reposteras nos dijeron que podíamos ir a ver cómo estaban nuestros postres. Y ahí me encontré con que no había gelatinado la gelatina (juro que en casa con una hora ya era suficientemente consistente como para dar el pego visualmente al menos). Así que tuve que quitársela 😦

No nos dieron a probar los platos participantes, se reservaron el derecho para el jurado, así que no puedo opinar sobre los ganadores pero la pinta que tenía la mousse de persimón era realmente buena y las presentaciones de cocina no las pude ver porque estaba muy ocupada intentando salvar algo de la tarta.

Antes de anunciar los ganadores, nos entregaron los premios por haber ganado las regionales: los libros de cocina regional y la bolsa de transporte. A los ganadores de la final les dieron un supervale por una thermomix. Y en algún momento recibiremos un lote de puleva que era patrocinador del concurso.

Los libros de cocina pesan un muerto pero interesantes! Y gracias damos de las bolsas de transporte porque las necesitamos para la vuelta, íbamos a tope!

El jurado estrella, Alejandro Montes, nos dio algún consejo sobre repostería, que es su trabajo. Yo no sabía que con calentar el líquido para la gelatina a 50º ya vale y que empieza a gelatinizarse a partir de los 35º. También me hizo alguna sugerencia para la base que debo probar.

El resto del sábado lo gastamos en ir a comer fresas de Aranjuez (que nos lo debían) y tapear por Madrid con el cojo, Adry, Casty & Alberto.

La vuelta a casa

La vuelta a casa

Y así nos fuimos el domingo por la tarde hacia el AVE de nuevo (la estación de Atocha tiene tantos asientos para 10 vías como la de Sants para 4, y estaban a tope. Son unos rancios).

Nos encontramos con que en nuestro vagón iban unos viejos salidorros que debían ir medio borrachos gritando (dignos de ir a un programa de juan y medio), un equipo de basket del Barça y unas futbolistas del Espanyol. El peliculón: MIB III. Suerte que no pagué por verlo en el cine.

Me quedo con la experiencia y el próximo año lo volveré a intentar, pero tengo cosas a mejorar. Quiero dar las gracias a Thermomix por todas las molestias que se han tomado en organizar el concurso y las ganas que le ponen. Y he conocido un par de blogs de cocina interesantes de las concursantes que ya están en mi feed de RSS (que no sólo leo paridas, también me gusta comer bien). Saludos a Jenn y a Silvia 😉

Quieres decir algo?

