Compré mi primer ebook


Entre puntada y puntada de mi disfraz de carnaval aprovecho para escribir una entrada que debería haber hecho hace tiempo ya. Por eso estoy un poco desaparecida últimamente.
Hace unos meses me compre un e-reader chulísimo (después de Sant Jordi, porque si no, no me dejaban comprar libros y me encanta el olor de los libros nuevos), se llama Libu cariñosamente. Hace menos meses aún tenemos una editorial digital con precios razonables (entre 0,99 y 9,99€) y algún título interesante para mí. Si sumáis estos dos hechos… tenía que comprarme un libro en formato digital y me pareció un buen momento.
La editorial es BdeBooks, cuyo perfil de twitter mola un huevo porque ahora además de ir anunciando sus novedades van colgando pequeñas sinopsis de ellos. Yo me animé con “el factor Scarpetta” de Patricia Cornwell por 1,99€ (me gustaban mucho las primeras novelas de la serie Scarpetta, aunque el último que leí no me pareció tan bueno pero por ese precio me lo puedo permitir). Me fui a la web de BdeBooks a buscar el libro y debo decir que es monísima de la muerte, pero le veo dos fallos enormes:

  • no hay cajita para buscar con lo que debes navegar hasta encontrar lo que buscas (cuando empezaron tenían pocos libros pero su catálogo esta empezando a ser considerable como para hacer búsquedas lineals
  • el más importante: no hay enlace a las tiendas donde se venden los libros, porque ellos no los venden (como dice @rafavargas #noestienda)

Dado que no hay enlace a las tiendas, usé a tito Google que lo sabe todo (como oscar!) y me guió hasta… la web de la casa del libro! Como una es hábil y confiada, hizo la búsqueda por el título del libro simplemente. Así que llegué a la página del libro físico en tapa dura, y tienen un maravilloso cuadrito donde pone: otros formatos. Pues no, allí no aparecen los ebooks. Después de respirar profundamente, me pongo a buscar en la cajita de búsqueda (que en esta pantalla sí que existe), ahí aparecen dos libros: el electrónico y el de tapa dura. Entro en el electrónico que es el que quiero (en el cuadro de otros formatos no sale el de tapa dura ¬¬’). Compruebo que el precio es el correcto (los primeros días de bdebooks, los precios no correspondían). Lo compro y pago. En la web me indican que me llegará un correo explicándome cómo conseguir mi ebook.
Esto hace presagiar que en breve iba tener a Scarpetta en mi querido Libu. Pues no! Aún queda historia (si no, no escribiría una entrada). En el mail con la factura me llega lo siguiente:

Si tu pedido incluye un eBook, recuerda que lo tienes disponible en todo momento siguiendo estos pasos:
1 – Accede a Mi Perfil con tu usuario y contraseña
2 – Entra en tu Biblioteca, en el estante Mis Ebooks
3 – Haz clic en Leer. Tienes 2 opciones:
a) Leer online sobre tu navegador
b) Descargar en formato Adobe DRM
Si tienes un eReader Tagus también lo podrás leer en tu dispositivo con un solo paso, Sincronizar con tu biblioteca.

Entro en mi perfil, entro en mi biblioteca y dentro del estante está mi libro nuevo y elijo descargar, me sale una ventanita de popup diciendo: “Pincha en el siguiente enlace o cópialo en tu navegador para descargar y leer el ebook.” Y un enlace enorme que mi navegador no entiende, lo intento con varios diferentes por si las moscas pero no funciona. Compruebo que sí puedo leerlo en el navegador.
Busco un enlace en la página donde explique a los principiantes en los libros electrónicos como actuar, no hay. Busco las FAQ’s (preguntas frecuentes), están abajo del todo, en el pie de la página. Me voy a la sección ebooks y dice lo siguiente:

He comprado un ebook pero no puedo descargarlo, ¿qué hago?

Es necesario tener instalado el software gratuito Adobe Digital Editions en un ordenador (PC o Mac), en un dispositivo de lectura (E-reader o Tablet) o en cualquier otro dispositivo compatible; si ya lo tienes instalado, comprueba que has seguido correctamente todos los pasos de instalación ya que después es necesario que autorices tu equipo desde Adobe Digital Editions con una cuenta Adobe ID. Además, utilizando el mismo Adobe ID podrás descargar el mismo ebook en diferentes equipos. Para autorizar tu equipo puedes insertar tu Adobe ID durante la instalación o posteriormente desde la opción de Adobe Digital Editions – Biblioteca – Autorizar equipo. El siguiente paso es habilitar: habilita la conexión cerrando provisionalmente cualquier firewall o antivirus de tu sistema o de tu red y bajando al mínimo las herramientas de seguridad del navegador Internet Explorer o Mozilla Firefox. Finalmente reinicia Adobe Digital Editions.

No puedo pasar mi ebook del ordenador al eReader

Es necesario tener instalado el software gratuito Adobe Digital Editions en un ordenador (PC o Mac), en un dispositivo de lectura (E-reader o Tablet) o en cualquier otro dispositivo compatible. Posteriormente es necesario que autorices el dispositivo desde Adobe Digital Editions con el mismo Adobe ID con el que autorizaste el ordenador.

Me empiezo a mosquear, los libros de BdeBooks no llevan DRM según su web y no entiendo porqué me están poniendo tan difícil conseguir mi puñetero libro.

Le pido a tito Google que me diga dónde bajarme el programa de Adobe (porque no hay enlace), me lo bajo y me hago una cuenta, si no, no puedo bajarme el libro que ya he pagado. En este punto me estoy planteando pedir un reembolso a paypal y que se lo metan por donde amarga el pepino, pero, coño, me he sacado una ingeniería y tengo que ser capaz de leer mi libro.

En la web del programa de Adobe hay una función destacada moníiiiiisima que pone “Compatibilidad con Sony® Reader”. Libu es un Sony!!!! Esto ya está chupado (LOS COJONES!).

Ya tengo el programa instalado, vuelvo a clicar en el enlace incomprensible anteriomente. Ahora abre la cosa esa del Adobe y veo el libro!!! Ahora puedo leerlo en mi pc que está autorizado. Lo quiero en mi Libu! Lo conecto al pc, la cosa de Adobe no lo encuentra y no veo ninguna opción que parezca que se puede entender con mi Libu ¬¬’ (qué significa que es compatible con Sony Reader?????). Me voy al foro de soporte de Adobe (estos lo han puesto en un lateral arriba y lo he visto a la primera).

Parece que la solución está en instalar el programa que viene en el Libu para gestionarlo, que no tengo puesto porque reinstalé el pc hace poco. Lo intento instalar y casca. Así que me voy a la web de Sony para descargar la última versión y esa sí la puedo instalar. Abro el programa y sigue sin salir mi libro, pero hay una pestaña en la que pone “tienda” así que supongo que estará ahí, pues no, sólo sale la tienda del corte inglés. No hay ni rastro de cómo conectar el puto Adobe con el puto programa de Sony y no hay forma de pasar mi libro a mi Libu. Hace dos horas que lo he comprado y sigo sin tenerlo.

Ahí ya, antes de preguntarle a tito Google cómo solucionarlo, tiro de sentido común y busco dónde se guardan los libros en el programa de Adobe en mi disco duro. Lo encuentro, es un epub. Lo copio por transferencia USB a mi Libu. Solucionado.

Conclusión: Más vale que faciliten el proceso porqué es más fácil conseguir un libro por otras vías (por ejemplo los que venían en Libu eran gratuitos de feedbooks) y tenerlo en el ereader al momento.

Toma tostón de entrada!

Quieres decir algo?

